martes, 14 de diciembre de 2010

Conductismo

La psicología es parte de la ciencia natural cuyo objeto de estudio es la actividad y la conducta humana, se vale de la observación sistemática y la experimentación, para formular los principios y leyes que rigen la conducta humana, esto permitirá que la conducta sea modificada.

El fundador del análisis experimental del comportamiento B. F. Skinner precisa que el conductismo no es la ciencia del comportamiento como erróneamente se señala, es la filosofía de tal ciencia y se realiza ciertas preguntas ¿Es posible una ciencia así?, ¿Tendrá una respuesta, para cada aspecto del comportamiento humano?, ¿De qué métodos podrá valerse?, ¿Son tan válidas sus leyes como aquellas de la Física y la Biología?, ¿Nos conducirá a una tecnología, y de ser así, que papel jugará ésta en la humanidad? estas preguntas podrán ser respondidas por medio del estudio científico del comportamiento humano.

Otro reconocido psicólogo de esta corriente en su modalidad interconductual J. R. Kantor, define el conductismo como "una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia", para ocuparse del "estudio de los organismos en interacción con sus ambientes".

Se dicen muchas cosas acerca del conductismo o de la ciencia del comportamiento humano que cualquier psicólogo que ha estudiado y no realiza actos pseudo-científicos como acomodar energías y demás cuestiones que realizan los brujos, puede desmentir.

Algunos de los argumentos que se manejan en contra del conductismo y de la ciencia del comportamiento son:

  1. Su formulación de la conducta es simplemente la de un conjunto de respuestas ante los estímulos, con lo que representa a las personas como autómatas, robots, títeres o máquinas.
  2. No reconoce que haya dotaciones innatas y sostiene que toda la
    conducta es adquirida durante el tiempo de vida de un animal.
  3. No procura explicar los procesos cognitivos.
  4. Es un enfoque superficial que no puede penetrar las profundidades de la mente o de la personalidad.
  5. Trabaja con animales, ratas blancas, y no con personas, por lo que su imagen del comportamiento humano se reduce a aquellas características que comparte con los animales.
  6. Deshumaniza al hombre, es reduccionista y destroza su esencia.
  7. Resulta necesariamente antidemocrático, ya que la relación entre experimentador y sujeto es manipulativa y los resultados podrían ser
    usados por dictadores y no por personas bien intencionadas.
  8. Y por último la más grandes de las mentiras el conductismo ha muerto.

El conductismo y la ciencia de la conducta humana irónicamente ha crecido y ha demostrado mediante el método científico que sus detractores se basan en argumentos precientificos y prejuicios.

Las críticas son contestadas con mayor eficacia mediante el análisis experimental de la conducta mediante el estudio de la conducta en ambientes controlados (laboratorios) formulándose así la relación entre la conducta y el ambiente.

A continuación nos enlazaremos con algunos sitios de interés acerca del tema en donde usted puede ampliar sus conocimientos.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls