O. Ivar Lovaas, fallece el 2 de agosto a los 83 años de edad. El fue un distinguido profesor de la UCLA, desarrollo el análisis de conducta aplicada o ACA, más conocido por sus siglas en inglés como ABA (applied behavior analysis).
El fue el primero en proveer evidencia de la posibilidad que la conducta de los niños que padecen autismo puede ser modificada a través de applied behavior analysis.
Con su trabajo de investigación demostró que casi la mitad de los niños con autismo que recibieron tratamiento precoz, intensivo comportamiento alcanzado las puntuaciones de CI normal alcance y pudieron asistir a las aulas de educación regular a finales de primer grado sin la ayuda de un ayudante. algunos niños que no alcanzaron resultados óptimos mostraron una mejoría marcada. Este estudio permitió que la terapia que recibían los niños que padecen autismo estuviera sustentada mediante el método científico en contraste del tratamiento que esta basado en teorías sin apoyo científico.
Desde entonces, su trabajo ha sido validado por los centros de tratamiento independiente y diversas investigaciones, que logran resultados comparables.
El Dr. Lovaas dedico casi cincuenta años de su vida para mejorar las vidas de los niños con autismo, esto lo llevo a fundar en 1995 el Instituto de Lovaas para atender la demanda de una educacion eficaz para los niños que padecen autismo.
Al ser entrevistado se le realiza la pregunta de como le gustaría ser recordado y el responde:
” Me gustaría ser recordado como alguien que trabajó para liberar a aquellos cuyas mentes se sirven de ellos ... y como una persona que desafió la noción de que las variables que hemos utilizado a considerar para ser estable e invariable, como coeficiente intelectual y el autismo, no son realmente como inmutable como muchos habían pensado antes".
0 comentarios:
Publicar un comentario